menu Home chevron_right

Foo Fighters es una banda estadounidense, formada en 1995 por Dave Grohl, exbaterista de agrupaciones como Nirvana y Scream. Sus integrantes actuales son Dave Grohl, voz principal y guitarra rítmica; Nate Mendel, bajo; Taylor Hawkins, batería; Chris Shiflett, guitarra rítmica y solista; y Rami Jaffee, teclados, piano y acordeón.

Foo Fighters se ha identificado por un sonido y estilo original, producto de la fusión de rock alternativo y rock pesado. A lo largo de los años ha destacado por canciones como “Everlong”, “All My Life”, “Times Like These”, entre otras.

Ha recibido diversos premios y nominaciones, entre los que destacan un Grammy por Mejor Vídeo Musical por “Learn To Fly”; cuatro de Mejor Álbum De Rock por “There Is Nothing Left To Lose”, “One by One”, “Echoes, Silence, Patience & Grace” y “Wasting Light”; y tres a la Mejor Interpretación De Hard Rock por las canciones “All My Life”, “The Pretender” y “White Limo”.

Significado del nombre de Foo Fighters

El nombre de la banda, Foo Fighters, fue establecido por Dave Grohl debido a su interés por los fenómenos paranormales. Los pilotos, durante la Segunda Guerra Mundial, daban ese nombre a los objetos voladores no identificados (OVNI).

En 2009, Dave Grohl declaró en una entrevista, para el programa estadounidense VH1 Storytellers, que el nombre de la banda fue establecido para que quedara en las mentes de las personas como algo significativo y atractivo, pero que habría elegido otro si tuviera la oportunidad, ya que no sabía que la banda tendría tanto éxito.

NIÑEZ, JUVENTUD Y VIDA FAMILIAR DE FOO FIGHTERS

Dave Grohl se interesó por la música desde los doce años y asistió a clases de guitarra por sugerencia de su madre. Sin embargo, las abandonó al poco tiempo. Luego formó una agrupación con algunos amigos de la escuela. Durante la adolescencia, fue invitado a formar parte de otras bandas locales, como Freak Baby, Mission Impossible y Dain Bramage, que generalmente hacían punk rock o hardcore punk, un género muy de moda en la década de los ochenta. Su primo Tracy lo apoyó durante ese periodo, siendo él mismo un fanático de ese género musical.

INICIOS DE FOO FIGHTERS EN LA MÚSICA

Dave Grohl, hizo muchos contactos durante su paso por diversas agrupaciones, por eso consiguió formar parte de una banda muy importante, Scream, donde tocó la batería. Recibió influencias de artistas como John Bonham, de Led Zeppelin y Roger Taylor, de Queen.

 

En 1990, Dave Grohl consiguió entrar como baterista en la famosa banda Nirvana, donde grabó tres discos, siendo el más famoso “Nevermind”, para el cual compuso algunos temas musicales.

En 1994, Dave Grohl había grabado algunos temas individualmente, sentía que su estilo no encajaba con el sonido del grupo, posteriormente, con esas canciones formó un demo casero, “Pocketwatch”, que distribuyó entre sus conocidos bajo el seudónimo “Late!”. Solo realizó cien casetes, ya que no pensó en editarlo comercialmente. Ese mismo año, los integrantes de Nirvana tuvieron que enfrentar la dolorosa muerte de Kurt Cobain, vocalista de la agrupación.

Fueron meses difíciles para Dave Grohl, que padeció de depresión luego de esa experiencia. En ese momento decidió seguir adelante con su carrera musical. Grabó algunas canciones, dándose el nombre de Foo Fighters y creando su propio sello discográfico Roswell Records. Como único miembro de esa agrupación, contactó al bajista Nate Mendel y al baterista William Goldsmith, quienes fueron integrantes de la banda Sunny Day Real Estate; además, invitó a su amigo Pat Smear, a quien veces encontraba en las giras de Nirvana, para que tocara la guitarra.

Más adelante, Pat Smear y William Goldsmith fueron reemplazados por Chris Shifflet en la guitarra y Taylor Hawkins en la batería.

TRAYECTORIA Y LEGADO DE FOO FIGHTERS

En 1995, Foo Fighters debutó con su álbum de estudio, del mismo nombre de la banda. A pesar de que ya se habían unido otros miembros a la agrupación, Dave Grohl tocó la mayoría de los instrumentos en diversas canciones, grabadas con anterioridad, principalmente cuando formaba parte de Nirvana.

Durante los dos años siguientes, Foo Fighters estuvo de gira por Estados Unidos y algunas localidades de Europa. Lograron gran éxito en Inglaterra, iniciaron las grabaciones de su segundo álbum, “The Colour And The Shape”, donde resaltan canciones como “Monkey Wrench”, “My Hero”, y “Everlong”. Mientras se encontraban grabando ese disco, el baterista William Goldsmith abandonó la agrupación, alegando la poca consideración de los otros miembros, que solo lo requirieron en las canciones “Doll” y “Up In Arms”. Taylor Hawkins tomó su lugar, ofreciéndose luego de recibir una sugerencia de Grohl. Unos meses más tarde, Pat Smear también dejó la banda, siendo reemplazado por el guitarrista Franz Stahl, que fue despedido a los pocos meses por “diferencias creativas”.

En 1999, Dave Grohl tomó un descanso, aprovechando la ocasión para regresar a Virginia, Estados Unidos. En esa ciudad, acondicionó el sótano de su casa para que la banda iniciara las grabaciones de su tercer álbum de estudio, “There Is Nothing Left To Lose”. El disco destaca por las canciones “Breakout”, “Next Year”, “Generator”, “Stacked Actors” y “Learn to Fly”.

En 2000, Foo Fighters colaboró con Brian May, guitarrista de Queen, en una segunda versión de la canción “Pink Floyd Have A Cigar”, que fue incluida en la banda sonora de la película “Misión: Imposible II”. Ese año también asistieron a un acto benéfico organizado por Alive & Well, una organización que ayuda a las personas que padecen de SIDA o Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida.

 

A finales de 2001, Foo Fighters se encontraba grabando su cuarto disco de estudio, pero las sesiones no dieron los resultados deseados. Por esa razón, la banda tomó un receso, en el cual los miembros tuvieron la oportunidad de realizar algunos proyectos en solitario.

A mediados de 2002, Foo Fighters regresó al estudio de grabación, esta vez culminando las sesiones exitosamente. Ese año, publicaron su cuarto álbum, “One By One”, donde destacan, entre otras, las canciones “All My Life”, “Low”, “Comeback” y “Times Like These”. El vídeo de “Low”, fue censurado en algunos programas de televisión estadounidense.

En 2005, Foo Fighters lanzó su quinto álbum de estudio, “In Your Honor”, que obtuvo muchas críticas positivas. Ese trabajo discográfico logró vender más de 300 mil copias en la primera semana de publicación, solo en Estados Unidos.

En 2007, “Best Of You”, uno de los temas principales del quinto álbum de Foo Fighters, fue interpretado por el cantante Prince.

En septiembre de ese año, Foo Fighters anunció el lanzamiento de su sexto álbum, “Echoes, Silence, Patience & Grace”, producido por Gil Norton, quien también fue productor de su disco “The Colour And the Shape”. De ese trabajo, con doce temas musicales, destaca el sencillo “The Pretender”, que en la 50 edición de los premios Grammy ganó por Mejor Interpretación De Hard Rock. El disco conquistó en la categoría Mejor Álbum De Rock. Otra canción que destaca es “Let It Die”, basada en la relación sentimental de Kurt Cobain y Courtney Love.

En agosto de 2008, Foo Fighters publicó un DVD en vivo, “Live At Wembley Stadium”, que fue grabado durante dos presentaciones en el Estadio de Wembley, en Londres, Inglaterra. Un mes después, Dave Grohl anunció que la agrupación tomaría un descanso de diez años; sin embargo, al año siguiente dijo que se habían reunido y aclararon sus ideas, decidiendo seguir con sus shows en vivo y lanzar otros trabajos discográficos.

En noviembre de 2009, Foo Fighters publicó el álbum recopilatorio “Foo Fighters Greatest Hits”, que incluye un total de dieciséis de sus mejores éxitos. Ese disco marcó el final de una etapa para la banda, que se evidenció en sus siguientes álbumes.

En abril de 2011, Foo Fighters lanzó su séptimo álbum de estudio, “Wasting Light”, junto al documental “Back & Forth”, grabado mientras se encontraban en proceso de producción del disco. En octubre, finalizaron la gira de presentación del álbum y anunciaron que se tomarían un descanso.

En noviembre de 2014, Foo Fighters publicó su octavo álbum, “Sonic Highways”, que se distribuyó la edición estándar y vinilo; esta contiene diez diferentes portadas que representan las ciudades estadounidenses donde se grabó: Austin, Chicago, Los Ángeles, Nashville, Nueva Orleans, Nueva York, Seattle y Washington D.C.

En 2015, Foo Fighters publicó el EP, “Saint Cecilia”, que estuvo disponible para descargar gratuitamente a través de su página oficial; en un principio se presentó como un proyecto dedicado a los fans, pero después también se dedicó a las víctimas de los atentados terroristas en París.

 

En septiembre de 2017, Foo Fighters lanzó su noveno disco de estudio, “Concrete And Gold”, destacando los sencillos “Run” y “The Sky Is A Neighbourhood”. La canción «Sunday Rain» cuenta con la colaboración de Paul McCartney; mientras que en “Make It Right” participó Justin Timberlake en los coros. En ese álbum se incorporó por primera vez al tecladista, Rami Jaffee, como integrante de la banda.

A finales de 2019, Foo Fighters publicó el EP “01050525”, que se encuentra disponible solo en edición digital, incluye once temas musicales.

En noviembre de 2020, Foo Fighters estrenó el documental, “Times Like Those”, a través de su cuenta oficial de YouTube. De treinta minutos de duración, fue publicado para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la agrupación; hablan de su trayectoria musical, mientras comen palomitas de maíz. Ese mes, también se presentaron en el programa de televisión estadounidense “Saturday Night Live”, donde interpretaron su nuevo sencillo “Shame Shame”; además, anunciaron la publicación de su décimo álbum, “Medicine At Midnight”, con fecha de salida para febrero de 2021.

Foo Fighters es una de las bandas de rock alternativo más destacadas a nivel mundial. Desde que comenzó a finales de la década de los noventas, ha logrado, para satisfacción de sus integrantes, una extensa discografía que los ha hecho merecedores de distintos premios y reconocimientos, además de haberles dado la oportunidad de compartir escenario con otros grupos representativos del género musical que cultivan.

More keyboard_arrow_down Less keyboard_arrow_up