menu Home chevron_right

Dua Lipa es una cantante y compositora británica. Nació en Londres, Inglaterra, el 22 de agosto de 1995. En 2016 logró, con su sencillo ”Be The One”, internacionalizar su carrera musical tras ingresar en las veinte principales canciones de las listas de éxitos en varios países europeos.

SIGNIFICADO DEL NOMBRE DE DUA LIPA

El seudónimo artístico de Dua Lipa se desprende de su nombre de nacimiento.

NIÑEZ, JUVENTUD Y VIDA FAMILIAR DE DUA LIPA

La familia Lipa es oriunda de la ciudad de Pristina, capital de Kosovo, de donde emigraron en los pasados años noventa debido a la violencia y la represión por la que atravesaba el país balcánico en aquel entonces. Dukagjin Lipa y su esposa Anesa se mudaron a Londres, donde a los pocos años nació la primera de los tres hijos del matrimonio: Dua; luego, en 2001 nació Rina y en 2006 Gjini, que es el menor.

Las primeras nociones de canto las aprendió la niña Dua de su padre, pero fue al escuchar las canciones del álbum «Whoa, Nelly!», de Nelly Furtado, cuando se le despertó la vena artística y quiso ser cantante. La artista Pink también fue una influencia importante en sus comienzos musicales.

En la escuela secundaria Dua tocó el violonchelo por un corto período. También perteneció a la coral, de la que fue rechazada pues en opinión del profesor de canto sus habilidades vocales no estaban suficientemente desarrolladas; el educador manifestó, asimismo, que ni siquiera llegaba a las notas altas. Eso produjo en la muchacha gran aflicción e inseguridad sobre sus habilidades vocales; sin embargo, tiempo después Dua Lipa ingresó en la Sylvia Young Theatre School, donde recuperó la confianza en su talento artístico.

INICIOS DE DUA LIPA EN LA MÚSICA

Con catorce años, Dua Lipa empezó a publicar en YouTube sus interpretaciones de piezas musicales de artistas como Christina Aguilera y Nelly Furtado. En ese entonces, compuso su primera canción, «Lions, Tigers & Bears”, inspirada en el «Mago de Oz”.

Un año más tarde la adolescente regresó a su ciudad natal. A los dieciséis años empezó a trabajar como anfitriona en varios clubes y restaurantes mientras compartía habitación con unos amigos. También trabajó como modelo.

Sus primeras composiciones aparecieron en SoundCloud en 2012, donde despertaron el interés de los productores de la cantante Lana Del Rey. Luego, al firmar un contrato con representantes de Warner Bros, Dua realizó con esa discográfica jornadas de intenso trabajo de grabación, con productores como Andrew Wyatt y Emile Haynie, que se extendieron por dos años durante los cuales recorrió ciudades como Berlín, Alemania; Los Ángeles y Nueva York, Estados Unidos; Estocolmo, Suecia y, en Canadá, Toronto.

GÉNERO MUSICAL DE DUA LIPA

Dua Lipa se caracteriza por ser una intérprete de pop. También ha realizado fusiones con géneros como synth-pop, dance-pop, dream-pop y R&B, entre otros.

TRAYECTORIA Y LEGADO DE DUA LIPA

A finales de agosto de 2015 Dua Lipa estrenó su primer sencillo, “New Love”, que no alcanzó mayor popularidad. Luego, en octubre, publicó “Be the One”, la receptividad fue mucho mayor y la pieza se situó entre los veinte primeros puestos en los listados de Alemania, Bélgica, Nueva Zelanda, Suecia y España; en Australia fue número uno, con ventas altas y la certificación de platino de la Australian Recording Industry Association (ARIA).

El resultado de las ventas en Alemania fue muy favorable, consiguió el premio de oro por el organismo certificador. El tema también gozó del favor de la crítica especializada, como la que hizo el comentarista Paul Lester, del periódico The Guardian, quien escribió que es una canción «fabulosa» de una artista con una «…voz humeante, evocadora de una más joven, más pop Lana [Del Rey]»; cantante con la que a Dua se le comparaba frecuentemente en sus comienzos musicales.

Por su parte, Lindsey Weber, de la revista The Fader, opinó de Dua Lipa que «…su voz es el recipiente perfecto para colaboradores como Haynie y Wyatt, que se extienden en la producción, dándole un eco etéreo». A finales de 2015 la cantante llamó la atención de la industria musical británica, al ser incluida en la lista de nominados al Sound of 2016 de la BBC.

A principios del año siguiente realizó, con gran éxito, una gira de siete conciertos por el Reino Unido. Luego marchó al extranjero para presentar sus temas por varios países europeos, además en abril debutó en salas de conciertos de Estados Unidos. En esa ocasión contó con el apoyo de la cadena de televisión estadounidense MTV, en las actividades de promoción, al aparecer en varios comerciales y hacer publicidad en línea como artista MVT Push, aquellos artistas noveles que empiezan a tener mucho éxito en muy poco tiempo.

En mayo del mismo año Dua Lipa estrenó “Hotter Than Hell”, inspirado en una ruptura amorosa. El tema logró la posición quince en la lista de sencillos más vendidos y se convirtió en el primer éxito de la cantante en el Reino Unido, donde figuró como una de las canciones más populares del verano de ese 2016. En efecto, el sencillo sobrepasó las doscientas mil copias vendidas en territorio británico y recibió la certificación de plata de la British Phonographic Industry (BPI). La canción también gustó en varias regiones europeas y en algunos países de Oceanía, como Australia, donde fue especialmente popular; allí se colocó entre las veinte primeras en el listado de ventas de sencillos y rebasó las treinta mil copias vendidas en una semana, por lo que recibió certificación oro de la ARIA.

Después de realizar, a mediados de 2016, diversas presentaciones musicales en festivales británicos, como el Glastonbury y el Wireless, Dua Lipa llevó a cabo en julio su primera gira por Australia, con un espectáculo en Sídney y otro en Melbourne. Luego, a principios de agosto, hizo su debut en la televisión estadounidense, al ser invitada al programa de la NBC The Tonight Show Starring Jimmy Fallon. A finales del mismo mes sacó al mercado “Blow Your Mind (Mwah)”, pieza que tuvo cierta popularidad en Reino Unido, al quedar en las cuarenta primeras posiciones del ranking de sencillos.

En Estados Unidos la popularidad de «Blow Your Mind (Mwah)” aumentó cuando Radio Disney comenzó a colocarla en sus emisoras, a finales de octubre de 2016; la canción fue exitosa en ventas, mientras que en los listas de Billboard Hot 100 se ubicó en el número 72 y pasó a ser el primer tema de la artista en figurar en esa lista. Dua Lipa también contó con el apoyo del cantante Troye Sivan, quien la seleccionó como telonera de su gira de conciertos Suburbia Tour, realizada en noviembre por Norteamérica.

Sin tener descanso alguno, Dua Lipa editó en 2017, con gran éxito y reconocimiento, la canción «New Rules» que, efectivamente, se ubicó en los mejores puestos de la música del momento, a nivel internacional. Al mismo tiempo colaboró en el sencillo «Scared to Be Lonely» de Martin Garrix. Además, fue telonera en las actuaciones de Bruno Mars en su gira de conciertos 24K Magic World Tour, por varias ciudades estadounidenses.

Al año siguiente Dua Lipa fue la encargada de amenizar la ceremonia de apertura de la final de fútbol de la Champions League. También pasó a promocionar la marca de ropa británica Pepe Jeans y el perfume «Libre» de Yves Saint Laurent, para el que compuso de manera exclusiva la canción «Free».

«Don’t Start Now», editada el 1° de noviembre de 2019 como primer sencillo de su próximo álbum de estudio, «Future Nostalgia», es una canción que parece una exaltación al desamor, desde la mirada de una joven de 24 años. La crítica especializada menciona las fortalezas de la cantante después de una ruptura.

More keyboard_arrow_down Less keyboard_arrow_up