menu Home chevron_right

Honolulú [USA]

Biography


El día 8 de octubre del año 1985 en Honolulú, capital de Hawái, nace el joven Peter Gene Hernandez, mejor conocido en el resto del mundo por su nombre artístico: Bruno Mars. Es un famoso cantante, compositor y coreógrafo. Gracias a su conocimiento y capacidad de tocar varios instrumentos ha transitado por diversos estilos musicales, entre ellos el pop, reggae, funk, hip hop y rock.

Se crió en el barrio de Waikiki, en el seno de una familia de músicos como el cuarto hijo de seis, producto de la unión del percusionista puertorriqueño Peter Hernandez con la bailarina y cantante filipina Bernadette San Pedro Bayot. Por tal razón no era extraño que desde temprana edad demostrara aptitudes para el canto. A lo largo de toda su infancia se inscribió para actuar en cada musical disponible, lo que marcaría el gusto por sus futuras dos vocaciones. Debido a su similitud con el boxeador Bruno Sammartino su padre empieza a referirse a él de esta forma, dándole el apodo de Bruno.

En el año de 1990 realiza su primera aparición en los medios: un artículo en el New York Times que lo presentaba como el “Pequeño Elvis”, y dos años después realizaría un papel con este nombre en la película Honey Moon in Vegas. Desde los cuatro años acompañaba y apoya a la banda familiar The Love Notes en todas sus presentaciones musicales, tocando con ellos cinco días a la semana. Tanto su papel imitando a Elvis Presley, como la posterior influencia de Jimi Hendrix y Michael Jackson, sentaron las bases de sus habilidades en la música.

Sus estudios los realizó en el President Theodore Roosevelt High School, en donde colaboró con la fundación de la banda The School Boys. A los 17 años se gradúa de la escuela y de ahí en adelante se dedica a cumplir su sueño de abrirse camino en el mundo de la música. Para el año 2003 viaja a Los Ángeles y gracias a la ayuda de su hermana consigue los contactos que lo llevan hacia Philip Lawrence, con quien formaría el equipo de producción The Smeezingtons. La creación de una demo que llamo la atención le otorgó el contrato con la discográfica Motown, sin embargo este no sería llevado en buenos términos por la escasa experiencia del artista, lo que culminó con la cancelación del contrato.

En su llegada a Lo Ángeles decide tomar el apodo que le dio su padre como nombre artístico, sin embargo sentía que le faltaba algo que le diera más fuerza, llegando a la decisión de agregarle “Mars” por la opinión de algunas chicas respecto a que él es alguien fuera de este mundo, entendiendo por esto que era perteneciente a Marte. En el año 2006 obtendría una nueva oportunidad, luego de que Aaron Bay-Schuck miembro de la discográfica Atlantic Records escuchara algunas de sus interpretaciones le ofreció un contrato, el cual sería oficialmente firmado en 2009. El retraso en aceptar el contrato de Atlantic Records quizás se deba a los años en que Bruno Mars estuvo mejorando sus capacidades de composición, desarrollándose más como artista. Durante este periodo ayudaría a componer canciones para Alexandra Burke, Travie McCoy, Adam Levine, entre otros cantantes.

En el año 2010, Bruno Mars realiza su debut lazando un extended play (EP) bajo el título It’s Better If You Don’t Understand, el cual obtuvo gran éxito, ingresando en el puesto número 99 del Billboard 200. Para octubre de ese mismo año lanzaría su álbum Doo-Wops & Hooligans, debutando como artista en solitario. Este álbum propulsaría su fama ubicándolo en el primer lugar de la Billboard 100, además de vender para octubre de 2012 con 1’842.000 copias vendidas.

A partir del año 2011, colaboraría en proyectos con cantantes como Eminem, Royce Da 5’9, Lil Wayne, Snoop Dogg, Wiz Khalifa, entre otros. Incluso fue elegido para hacer parte de la banda sonora de la película The Twilight Saga: Breaking Dawn. Además de esto, hizo una aparición especial en el programa infantil Sesame Street, recibió seis nominaciones en los Premios Grammy que se celebrarían en el 2012, y en aquel mismo año posó para la revista Playboy.

El 11 de diciembre del año 2012, Bruno Mars lanza su segundo álbum titulado Unorthodox Jukebox, el cual estaría caracterizado por presentar una amplia gama de estilos , ya que en su momento de creación Mars no se pudo decidir por uno en particular. Este álbum representó un mayor éxito que el anterior siendo uno de los que se vendió más rápido, además de ocupar el primer lugar de popularidad en Suiza y Reino Unido. Para el año 2014 fue catalogado por la revista Forbes como la decimotercer celebridad menor de 30 años con mayor poder económico, ganando un estimado de 60 millones de dólares.

A partir del 2015 hasta la actualidad el artista ha estado ocupado en diferentes proyectos como su segunda participación en el show de la Super Bowl, apareció como invitado musical en la serie Jane the virgin, gana el Premio Grammy a la mejor colaboración pop y canción del año con el sencillo Uptown Funk que realizó junto a Mark Ronson, rompe relaciones de negocios con su manager Brendon Creed, entre otras actividades que ocuparon la mayoría de su tiempo. Retomando la creación musical lanza el álbum 24K Magic el 6 de octubre del año 2016, y nueve días después anuncia una gira mundial por 86 países, vendiendo un millón de entradas en menos de 24 horas. El artistita sigue recogiendo éxitos desde entonces, ocupando con sus canciones los primeros puestos de popularidad y atiborrando los lugares en que se presenta.

Videos


Soundcloud


Photos