menu Home chevron_right

Londres [Inglaterra]

Biography


Coldplay (1996) banda de pop rock fundada en Londres, Inglaterra. Todo surgió cuando Chris Martin y Jonny Buckland se conocieron en la Universidad de Londres en 1996, luego de un tiempo pensando en conformar una banda lograron consolidar Pectoralz. Posteriormente se unió al proyecto musical Guy Berryman. Un año después la banda fue renombrada Starfish, para ese momento ya realizaban algunas presentaciones en clubes. El siguiente en ingresar a la agrupación fue Phil Harvey, estudiante de Oxford, que luego se convirtió en el mánager de la banda. Ahora bien, la formación original fue completada con Will Champion, encargado de la percusión.

Luego de un tiempo se les convenció para que cambiaran su nombre, adoptando finalmente el nombre Coldplay. En un fin de semana en Virginia Water Martin conoció a Tim Rice-Oxley, y se dio cuenta de su gran talento en el piano, por ello le pidió ser el teclista de Coldplay, pero este se negó pues ya tenía su propia banda, Keane. Continuaron en la búsqueda de un integrante para el piano. En 1998, la banda lanzó quinientas copias del EP Safety. De estas quinientas la gran mayoría se regalaron a compañías discográficas, amigos y familiares.

Coldplay firmó un contrato de grabación con la compañía independiente Fierce Panda. Lanzaron EP Brothers & Sisters; grabado en sólo cuatro días, y lanzado en el mes de febrero del año 1999. Luego de un tiempo la banda firmó un contrato de cinco álbumes con Parlophone. En ese momento realizaron su primera aparición en Glastonbury, y luego regresaron al estudio, para grabar un EP titulado The Blue Room. Cinco mil copias fueron puestas en venta, y el sencillo «Bigger Stronger» fue transmitido por la BBC. Durante ese tiempo, el ambiente en Coldplay fue tenso: Martin expulsó a Champion de la banda.

Poco a poco, el grupo pudo limar las asperezas y decidieron establecer un reglamento para la convivencia. Basados en bandas como U2 y R.E.M., Coldplay optó por la democracia, y acordaron equidad en varias cuestiones, una de ellas los pagos. Adicionalmente, acordaron que expulsarían a cualquier miembro que llegara a consumir drogas. Luego de ello, comenzaron a trabajar en el estudio arduamente, grabaron su álbum debut, en Rockfield Studios con la colaboración de Ken Nelson.

Fueron teloneros en el Carling Tour. Después, los integrantes emprendieron su primera gira, que incluyó una actuación en el Festival Glastonbury. Al poco tiempo se lanzó su famoso sencillo titulado «Yellow», que alcanzó el puesto número cuatro y estuvo en las emisoras radiales de Estados Unidos e Inglaterra por varias semanas, permitiendo que Coldplay se incorporara a la cultura popular. Parachutes se ubicó en el primer puesto de las listas de venta inglesas. El álbum fue nominado a los Premios Mercury en septiembre de 2000.

Motivados por el éxito en Europa, la banda decidió ampliar sus horizontes en Estados Unidos, lanzando Parachutes. Pese a que no fue un éxito, el álbum ganó un doble disco de platino. Posteriormente, ganó el Grammy al Mejor Álbum de rock alternativo en 2002. A partir de este momento Coldplay se mostró como una banda que no pasara desapercibida en la historia del rock. El estilo de esta agrupación enamoró rápidamente, atrajo los sentidos de muchos jóvenes rockeros del momento. Realmente nos hallamos frente a uno de los grupos británicos más notorios de principios del siglo XXI, una banda con influencias de Radiohead a Jeff Buckley, The Verve, Pink Floyd, Oasis, Belle & Sebastian, U2, Dave Matthews Band, Neil Young, The Beatles o Travis.

Uno de los motivos por los cuales la banda fue cuestionada en varias ocasiones tiene que ver con la reiteración y escasas variantes en sus discos, descansando en la creación y emotividad vocal de su cantante. Emprendieron una gira por Norteamérica, pero lamentablemente tuvo que ser cancelada por problemas de salud de Chris Martin. En el año 2002 lanzaron A Rush Of Blood To The Head, su segundo LP. Este trabajo demostró su variación en texturas, manteniendo su belleza melódica, textos intimistas y sofisticación sin exceso.

Coldplay escribió sencillos brillantes como In My Place, Clocks o The Scientist. Martin estuvo en la mira de las revistas de farándula al iniciar una relación amorosa con la famosa actriz Gwyneth Paltrow, con quien se casó en el mes de diciembre del año 2003. Dos años después, se publicó su tercer álbum, X&Y, co-producido por el grupo, Danton Supple y Ken Nelson. En este disco aparecen temas como Speed Of Sound, Square One o What If.

Coldplay ha logrado sostenerse a lo largo de los años. En el año 2008 publicaron su álbum afamado: Viva la Vida or Death and All of His Friends, un álbum con producción de Brian Eno. Las canciones más famosas son: Cemeteries of London, Lost o Yes. Con Eno se volvieron a reunir para ejecutar la producción de Mylo Xyloto (2011). Recientemente la banda ha publicado los siguientes LPs Ghost Stories (2014), A Head Full Of Dreams (2015), Kaleidoscope (2017).

Videos


Soundcloud


Photos